miércoles, 10 de febrero de 2016

Porrón Europeo y Porrón Moñudo

Porrón Europeo Macho
Porrón europeo  hembra
Porrón europeo

Pareja de porrones europeos





                                                               





                                                                      Porrón europeo


Se trata de un pato buceador típico, de aspecto compacto, cola corta, fuertes patas y vuelo vibrante, que se desplaza por el agua con el cuerpo muy sumergido y la cola baja. El macho adulto en plumaje nupcial posee la popa y el pecho negros, el dorso, los flancos y el vientre grisáceos y la cabeza de color pardo rojizo; el pico es oscuro, aunque surcado por una banda transversal grisácea, y el ojo, rojo . En vuelo se ve bastante gris, con el pecho y la parte superior del dorso oscuros y la cabeza rojiza .
La hembra, por su parte, resulta mucho más homogénea, con la popa y el pecho rojizos, el dorso, los flancos y el vientre grisáceos y la cabeza de color crema sucio; el ojo es oscuro y el pico, negruzco, con una estrecha faja pálida. El joven es muy similar a la hembra, pero más apagado, con más pardo y menos gris.
                                                        
                                                               Porrón Moñudo
Pareja de porrones Moñudos
Porrón Moñudo
Porrón Moñudo
Este pato buceador, de aspecto compacto y marcado dimorfismo sexual, presenta un característico moño colgante en la nuca . El macho adulto es mayoritariamente negro, excepto en los flancos y el vientre, que son blancos. La parte ventral de las alas es blanquecina, al igual que una franja alar bastante visible cuando el ave levanta el vuelo . En la cabeza —además del largo moño— resulta particularmente llamativo el iris amarillo de los ojos; el pico, por su parte, es azulado, pero con el extremo negro. En las hembras adultas predominan los tonos pardos, más oscuros en el dorso y ligeramente pálidos en los flancos; el iris es también amarillo, pero el moño resulta sustancialmente más corto que en los machos. A veces, las hembras lucen una mancha blanca alrededor de la base del pico, por lo que pueden confundirse con hembras de porrón bastardo. El joven es muy similar a la hembra, pero el moño es aún más corto, el plumaje presenta una coloración más apagada, y el pico es más oscuro, al igual que el iris.








No hay comentarios:

Publicar un comentario