viernes, 8 de abril de 2016

Mosquitero común y Mosquitero musical

Mosquitero común





Estos dos pájaros se parecen tanto que sólo un observador experimentado puede distinguirlos por su plumaje; afortunadamente sus cantos, muy diferentes, facilitan su identificación. EI Mosquitero Común desgrana en todo momento notas cortadas: «suit-suet-suet-bitbitbit». El Mosquitero Musical, por el contrario, emite un «decrescendo» líquido lleno de vivacidad. En España cría una raza del Mosquitero Común diferente a la del resto de Europa y que canta como se ha indicado.
Las dos especies comparten el mismo hábitat: bosques y demás lugares boscosos o arbustivos.
En los dos mosquiteros la parada nupcial se reduce a un vuelo lento, seguido de una ofrenda de alimento. El Mosquitero Musical normalmente construye su nido bien disimulado en tierra, mientras que el Mosquitero Común casi siempre busca un lugar en arbusto bajo.
Mientras que el Mosquitero Musical se comporta como ave estival y es frecuente en migración en fechas tempranas, el Mosquitero Común es un invernante generalizado en España. Aves procedentes de otros puntos de Europa llegan a nuestro país principalmente en octubre.

Identificación: Ambos tienen plumaje verde o pardo oliváceo; las patas color carne de algunos mosquiteros musicales (no de todos) los distinguen del Mosquitero Común; el canto diferente de las dos especies es el mejor modo de identificarlos.
Nidificación: La hembra construye nido cerrado de musgo y hierbas secas, revestido con plumas; pone, de abril a mayo, generalmente de 6 a 7 huevos blancos con puntos o manchas pardo rojizas (el Musical) o puntos pardo púrpura ( el Común); la incubación, sólo por la hembra, dura unos 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres (Musical) y sólo por la hembra (Común), vuelan después de unos 13 días.
Alimentación: Insectos.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos.