jueves, 22 de diciembre de 2016

Zampullín cuellirojo y cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullín cuellinegro

Zampullines cuellinegros

zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) es una especie de ave de la familia del zampullín (Podicipedidae), común en Eurasia, Norteamérica y África. Como ave de cría y migrador parcial, se encuentra en toda el área de Europa Central. Además, es un rezagado aquí y en lugares adecuados se encuentra como huésped de invierno.
A diferencia de la mayoría de los representantes de la familia este ejemplar vive en sociedad. Se cría en grupos o en colonias, que pueden estar formadas por unas cien parejas. Las características de la especie son las fuertes fluctuaciones poblacionales de un año a otro, así como en intervalos perennes.
Aunque generalmente evita el vuelo, el zampullín de cuello negro viaja hasta 6.000 kilómetros (3.700 millas) durante la migración. Además, se queda sin vuelo durante dos meses después de completar una migración para llegar a una zona en la que puede mudar con seguridad. Durante esta muda, el zampullín puede duplicar su peso.
Las migraciones para llegar a estas zonas son peligrosas, a veces con miles de muertes de zampullines, no obstante a pesar de ello, está clasificada como una de las especies de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Es probable que sea el zampullín más numeroso del mundo. Existen amenazas potenciales, como los derrames de petróleo, pero no es probable que representen un riesgo importante para la población en general
Zampullín Cuellirrojo

Zampullín Cuellirrojo

Zampullín Cuellirrojo

Este zampullín de pico recto y oscuro presenta un plumaje muy contrastado y llamativo durante el periodo reproductor (dibujo 1), con las partes inferiores de color rojizo, el dorso oscuro y la negra cabeza surcada por un vistoso antifaz amarillo. En plumaje invernal (dibujo 2) resulta bastante parecido al muy similar zampullín cuellinegro, pero se diferencia de él por el perfil de la cabeza, que es más triangular y con la frente achatada —la cabeza del cuellinegro es más redondeada—, así como por el pico más pálido y por presentar una delimitación mucho más nítida entre los colores blanco y negro de la cabeza (que en el cuellinegro aparece difuminada). Además, la parte posterior del cuerpo, o popa, remata de forma más progresiva y no resulta tan empinada como en el zampullín cuellinegro. No existen diferencias entre sexos, y los juveniles son similares a los adultos en invierno, aunque su cabeza es más redondeada. 
Envergadura 59 -65 cm 
Longitud 31 - 38 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario